5º PRIMARIA CURSO 12-13



TEMA 5: CONOCEMOS Y PRACTICAMOS EL ATLETISMO

INICIAMOS LA UNIDAD CONOCIENDO UN POCO LA HISTORIA Y LA ESTRUCTURA DE LAS DISTINTAS PRUEBAS DE ATLETISMO, ASÍ COMO LA ADAPTACIÓN QUE ÍBAMOS A HACER EN CLASE. PARA ELLO TRABAJAMOS EL SIGUIENTE TEXTO.




SEGUIDAMENTE CADA UNO DE NOSOTROS ADJUNTAMOS EN NUESTRO CUADERNO UNA FICHA COMO LA SIGUIENTE PARA TOMAR NOTA DE NUESTROS REGISTROS EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS, COSA QUE HACÍAMOS SIEMPRE DESPUÉS DE HABER ENTRENADO SUFICIENTEMENTE LA TÉCNICA



1.-PRUEBA DE UN KILÓMETRO:

LA VAMOS ENTRENANDO AL PRINCIPIO DE LA CLASE VARIOS DÍAS. ESTAMOS APRENDIENDO A DOSIFICAR EL ESFUERZO, DE MANERA QUE NO NOS AGOTEMOS ANTES DE TIEMPO Y LA PODAMOS TERMINAR. SON OCHO VUELTAS Y UN LARGO AL CAMPO DE FÚTBOL SALA.
AQUÍ VEMOS EL INICIO DE LA PRUEBA:





2.- 40 METROS LISOS:

ENTRENAMOS CÓMO REALIZAR UNA BUENA SALIDA, CON UNA ADECUADA CONCENTRACIÓN,  Y TAMBIÉN UNA CORRECTA LLEGADA AL SPRINT, ACELARANDO HASTA DESPUÉS DE ATRAVESAR LA LÍNEA DE META. ES LA DISTANCIA DE UN LARGO DEL CAMPO DE FÚTBOL SALA

3.- 40 METROS VALLAS:

AÑADIMOS A LA PRUEBA ANTERIOR EL ENSAYO DE LAS VALLAS DE LAS QUE DISPONEMOS EN EL COLE. INTENTAMOS LLEVAR UN RITMO CONTINUO DE LOS PASOS ENTRE VALLAS.

4.- PRUEBAS DE RELEVOS: 4X120 Y 4X30

NOS ADAPTAREMOS AL NÚMERO DE ALUMNOS POR CLASE DE MANERA QUE DEMOS UNA VUELTA AL CAMPO CADA COMPONENTE DEL EQUIPO O UNA VUELTA AL CAMPO ENTRE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO.
ENSAYAMOS EL PASE DEL TESTIGO, CUESTIÓN FUNDAMENTALPARA EL ÉXITO DE LA CARRERA:




LA EMOCIÓN Y EL ESFUERZO PRESIDIERON LAS PRUEBAS DE RELEVOS, COMO VEMOS EN ESTOS VÍDEOS:







5.- SALTO DE LONGITUD:

FUIMOS TRABAJANDO LA CARRERA, EL ACERCAMIENTO DEL PIE A LA ZONA PERMITIDA, AJUSTÁNDOLO LO MEJOR POSIBLE, ASÍ COMO EL SALTO, DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES. AQUÍ TENEMOS EL EJERCICIO DE ALGÚN COMPAÑERO:


6.- TRIPLE SALTO:

DURANTE VARIOS DÍA ENSAYAMOS LA SECUENCIA DE PASOS, COORDINANDO LA CARREAR PREVIA CON UN PRIMER SALTO A PATA COJA, UN SEGUNDO SALTO NORMAL COMO UN PASO LARGO, Y UN TERCERO COMO SI FUESE UNO DE LONGITUD. VEAMOS EJEMPLOS:







TEMA 4: HABILIDADES GIMNÁSTICAS

EN ESTE TEMA HEMOS COMENZADO A TRABAJAR GIMNASIA: UNA PARTE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA QUE SEGURAMENTE A NUESTROS PADRES, MADRES  Y ABUEL@S LES TRAERÁ MUCHOS RECUERDOS DE SU ETAPA ESCOLAR . TANTO ES ASÍ, QUE AÚN A NUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA, LA LLAMAN  HOY, "GIMNASIA". PERO NOSOTROS SABEMOS QUE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS, NO SON OTRA COSA QUE UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE ES HOY EN DÍA NUESTRA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA.

LA PRIMERA SESIÓN LAS DECICAMOS A AFIANZAR UNA DE LAS HABILIDADES GIMNÁSTICAS MÁS BÁSICAS QUE CONOCEMOS DE AÑOS ANTERIORES. LA VOLTERETA ADELANTE. POR ELLO HEMOS INSISTIDO EN APRENDER A HACERLA LO MÁS CORRECTAMENTE POSIBLE DESDE UN PUNTO DE VISTA GIMNÁSTICO. 

A PARTIR DE AHÍ HEMOS COMBINADO DOS VOLTERETAS SEGUIDAS, Y HEMOS INICIADO LA VOLTERETA EN EL PLINTO, CON SOLAMENTE LOS PRIMEROS CAJONES. ASÍ CUANDO VAYAMOS AL INSTITUTO NO NOS COSTARÁ TANTO REALIZARLA EN EL PLINTO COMPLETO




MÁS TARDE COMBINAMOS LAS DOS VOLTERETAS: ADELANTE Y ATRÁS.


HEMOS CONTINUADO EL TEMA CON EL TRABAJO DEL POTRO. COMO NO TENEMOS ESTE APARATO, LO ADAPTAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS AGACHADOS, PONIENDO MÁS O MENOS ESA FORMA. PARA ELLO HEMOS APRENDIDO LAS TRES FASES EN LAS QUE DIVIDIMOS ESTE EJERCICIO, HASTA HACERLO COMPLETO:




FINALIZANDO EL POTRO, HEMOS REALIZADO DOS CONSECUTIVOS:


PARA FINALIZAR EL TEMA TRABAJAMOS LA RUEDA LATERAL:



TEMA 3: MEJORAMOS NUESTRO EQUILIBRIO CORPORAL


En este tema hemos comenzado a trabajar el equilibrio. En general, el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio”.

    Diversos autores han definido el concepto de Equilibrio, entre ellos destacamos:
·         Contreras (1998): Mantenimiento de la postura mediante correcciones que anulen las fuerzas que desde fuera nos desequilibran.
·         García y Fernández (2002): El equilibrio corporal consiste en los movimientos que los músculos y articulaciones elaboran a fin de garantizar la estabilidad respecto de la fuerza de  gravedad que la Tierra ejerce sobre nuestro cuerpo.
  Tipos de equilibrio:
·         Equilibrio Estático: Control de la postura sin desplazamiento.
·         Equilibrio Dinámico: Reacción de una persona que se está  desplazando, contra la acción de la gravedad.
Órgano del oído:
El órgano encargado del sentido del equilibrio es el oído. En concreto en el oído interno se encuentran los canales semicirculares. En su interior hay un líquido que, al inclinarse la cabeza, manda al cerebro nuestra posición, y éste corrige con un movimiento muscular lo necesario para no caernos. Para comprender este interesante asunto, visualiza este vídeo (52 seg):


Factores que intervienen en el equilibrio.
         El equilibrio corporal se construye y desarrolla en base a las informaciones de la vista en el espacio y del oído interno. Otros factores que intervienen en el equilibrio son la fuerza de la gravedad, centro de gravedad de tu cuerpo, la base de sustentación de nuestro cuerpo y el peso corporal. Además también influyen la motivación de la persona, la capacidad de concentración, la inteligencia motriz y autoconfianza.

Buena parte de esta información la hemos recibido durante las clases para que entendiéramos el porqué de ciertos ejercicios que el profe nos proponía. 
Los primeros días hemos trabajado ejercicios de  equilibrio en objetos sencillos como zancos, ladrillos y bancos suecos, partiendo de una dificultad menor y progresando hacia mayor.  He aquí algunas imágenes de ejemplo:


La sesión siguiente la dedicamos a ejercicios de equilibrio en bancos inclinados y en bancos invertidos, en las que la base de sustentación cambia: o bien nos supone una dificultad el hecho de que esté inclinada, o bien  que se reduce mucho el espacio para caminar sobre ella.





Más tarde hemos trabajado el equlibrio invertido, osea, el pino de tres y dos apoyos.



La siguiente sesión volvió a tratar de equlibrios invertidos:  pino de dos apoyos (las dos manos) y clavo.



Para terminar experimentamos equilibrios elevados: fueron ejercicios precisos en los que supimos guardar silencio para ayudar a la necesaria concentración.

TEMA 2: CONOCEMOS Y PRACTICAMOS EL ACROSPORT
EN ESTE TEMA VAMOS A CONOCER EL ACROSPORT. SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVO-GIMNÁSTICA NOVEDOSA PARA TODOS NOSOTROS. EN LA PRIMERA SESIÓN CONOCIMOS LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y DE SEGURIDAD NECESARIOS PARA PODER COMENZAR A PRACTICAR. PARA ELLO VIMOS Y COMENTAMOS EN CLASE EL SIGUIENTE MONTAJE.



MÁS TARDE COMENZAMOS UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO... CON ESTE RESULTADO.



1.- FASE DE APRENDIZAJE:  EN ESTA FASE VAMOS A IR REPRODUCIENDO DISTINTAS PROPUESTAS DADAS, Y DEBEMOS DE IR APLICANDO LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD APRENDIDAS A LA VEZ QUE DESCUBRIMOS CÓMO NOS SENTIMOS EN CADA UNO DE LAS TRES FUNCIONES POSIBLES: BASE, EQUILIBRISTA O AYUDA.

AQUÍ VEMOS  LAS  IMÁGENES DE DE ESTA FASE INICIAL:


2. FASE DE CREACIÓN: LLEGÓ EL MOMENTO DE COMENZAR A PONER EN PRÁCTICA LO APRENDIDO CON SUGERENCIAS HECHAS POR LOS PROPIOS ALUMN@S.
PARTIMOS DE GRUPOS DE TRES Y LO VAMOS COMPLICANDO...ÉSTE ES EL RESULTADO....




DESPUÉS DE NAVIDAD HEMOS CONTINUADO ESTA VEZ CON GRUPOS MÁS NUMEROSOS: DE CINCO COMPONENTES, DE 8 ....



....DE 12....Y PARA ACABAR TODA LA CLASE.


FINALIZADO EL TEMA, HEMOS RECOGIDO LAS FOTOS QUE SON EL RESULTADO DE NUESTRO TRABAJO EN GRUPO Y HEMOS REALIZADO ESTE MONTAJE MUSICAL PARA DISFRUTAR MEJOR DE ESTA INNOVADORA EXPERIENCIA...







TEMA 1: PROFUNDIZAMOS EN CONOCER NUESTRO CUERPO



ESTE CURSO LOS ALUMNOS DE 5º COMENZAMOS CON UN TEMA  SOBRE EL CONOCIMIENTO CORPORAL. EL TEMA TIENE PARTE DE REPASO DE LO TRABAJADO EN TERCERO DE PRIMARIA Y OTROS CONTENIDOS NUEVOS.

A) PRIMERA PARTE: MI CUERPO

HEMOS COMENZADO RECORDANDO LO RELATIVO A SEGMENTOS CORPORALES Y ARTICULACIONES, PARA PASAR A EJERCICIOS DE CONTROL POSTURAL. PARA ELLO CONOCIMOS Y PRACTICAMOS TIPOS DE POSTURAS:

1.- ABIERTAS/CERRADAS
2.- SIMÉTRICAS/ NO SIMÉTRICAS
3.- COMPLEMENTARIAS POR PAREJAS

                                                                                          

A CONTINUACIÓN, UNA VEZ REALIZADOS JUEGOS DE CONTROL POSTURAL, COMO "LA MARIONETA"....




... RECORDAMOS TODOS LOS CONSEJOS SOBRE HIGIENE POSTURAL, QUE TRATAN DE CONSEGUIR UNA BUENA SALUD DEL APARATO LOCOMOTOR A TRAVÉS DE ADOPTAR BUENAS POSTURAS EN CADA MOMENTO DEL DÍA, SOBRE TODO EN EL COLEGIO O A LA HORA DE CARGAR CON PESOS. PARA ELLO ENSAYAMOS EJERCICIOS DE CÓMO COGER CORRECTAMENTE UN PESO QUE ESTÁ EN EL SUELO:

                                                                         


AQUÍ TENEMOS ALGUNOS DE LOS CONSEJOS, QUE SOBRE HIGIENE POSTURAL, HEMOS TRABAJADO:




ESTOS DÍAS ESTAMOS TRABAJANDO JUEGOS DE CONTROL POSTURAL EN LOS QUE LAS POSTURAS DE NUESTRO CUERPO SON LETRAS Y  NÚMEROS, DE MANERA QUE  SEAMOS CAPACES DE ADOPTAR ESAS POSTURAS Y APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO, AL TIEMPO QUE RETAMOS A NUESTROS COMPAÑEROS A QUE LEAN NUESTROS MENSAJES O DESCUBRAN CON LAS CIFRAS LOS NÚMEROS QUE FORMAMOS...


                                                                                                                




EN LA SIGUIENTE FASE DE ESTA UNIDAD HEMOS APRENDIDO A RECONOCER LA LATERALIDAD DE LOS DEMÁS CUANDO SE ENCUENTRAN EN MOVIMIENTO. ESTO SUPONE SABER CON QUÉ MANO O PIERNA REALIZAN ACCIONES LOS DEMÁS CON SÓLO OBSERVARLOS CUANDO ELLOS SE ENCUENTRAN EN MOVIMIENTO. NOSOTROS COMENZAMOS OBSERVANDO A LOS COMPAÑER@S BOTAR EL BALÓN Y TENÍAMOS QUE SABER EL LADO EMPLEADO.

EN EL SIGUIENTE VÍDEO PUEDES VER A UNOS DEPORTISTAS ENTRENANDO. 
TE RETO A QUE ADIVINES CON QUÉ PIERNA CONTROLAN EL BALÓN Y CON QUÉ PIERNA LO PASAN CADA VEZ... ...DEBES ANDAR CON MIL OJOS....¡ SUERTE !. PINCHA EN LA IMAGEN.


SEGUIDAMENTE HEMOS EMPEZADO A TRABAJAR Y A PROFUNDIZAR EN CONOCIMIENTOS DE ANATOMÍA APLICABLES A EDUCACIÓN FÍSICA. LO PRIMERO EL APARATO LOCOMOTOR: ESQUELETO Y MUSCULATURA. E HICIMOS JUEGOS PARA FIJAR ESTOS CONTENIDOS TEÓRICOS TAN DE EDUCACIÓN FÍSICA. LA PÁGINA DE TEORÍA QUE TRABAJAMOS EN CLASE ES LA SIGUIENTE:




UNA VEZ CONOCIDO EL APARATO LOCOMOTOR, PROFUNDIZAMOS EN LAS LESIONES MÁS HABITUALES, POR DESGRACIA, QUE APARECEN AL REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA. DE ESTA FORMA, EN TERCER CICLO DE PRIMARIA, DEBEMOS Y PODEMOS SABER UN POCO MEJOR EN QUÉ CONSISTE UNA LESIÓN, A QUÉ PARTE AFECTA Y POR QUÉ EL MÉDICO NOS MANDA REPOSO.


PARA FINALIZAR TRABAJAMOS TAMBIÉN ALGO MUY UNIDO AL CONOCIMIENTO CORPORAL COMO ES LA RESPIRACIÓN: ESTE PROCESO BÁSICO PARA LA VIDA Y DE MÁXIMA IMPORTANCIA EN EL EJERCICIO FÍSICO, CONSISTE EN LA TOMA DE OXÍGENO DEL AIRE Y LA EXPULSIÓN DE DIÓXIDO DE CARBONO.

LOS DOS MOVIMIENTOS DE LA RESPIRACIÓN SON:

- INSPIRACIÓN: ACCIÓN DE TOMA DEL AIRE CON OXÍGENO.
- ESPIRACIÓN: ACCIÓN DE EXPULSIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO DEL CUERPO.


LOS DOS TIPOS DE RESPIRACIÓN QUE DEBEMOS PRACTICAR Y APRENDER A CONTROLAR SON:

RESPIRACIÓN TORÁCICA O PULMONAR: EL AIRE VA PRINCIPALMENTE A LOS PULMONES Y SE HINCHA EL TÓRAX.

-RESPIRACIÓN ABDOMINAL: MANDAMOS EL AIRE DE LA INSPIRACIÓN A LA PARTE BAJA DE NUESTRO TRONCO, EL ABDOMEN.


HICIMOS JUEGOS DE CONTROL DE LA RESPIRACIÓN, SOPLANDO BOLITAS DE PAPEL DE SEDA, Y AL FINAL DE ALGUNAS SESIONES PRACTICAMOS LA RELAJACIÓN CON MÚSICA, MOMENTO EN EL QUE ADEMÁS DE RELAJARNOS NOS RESULTA MÁS FÁCIL PRACTICAR LA RESPIRACIÓN ABDOMINAL.





B) SEGUNDA PARTE: MI CUERPO EN EL ESPACIO.

COMENZAMOS RECORDANDO QUE NUESTRO CUERPO OCUPA UN ESPACIO EN EL UNIVERSO, Y QUE DEBEMOS SABER ORIENTARNOS EN ÉL. TODO ALUMNO DEBE SABER SITUARSE EN EL ESPACIO DEL UNIVERSO, CON UNA ADECUADA ORIENTACIÓN ESPACIAL. PARA ELLO DECIMOS...

"ME ENCUENTRO EN EL GIMNASIO DEL COLEGIO LA LAGUNA, MUNICIPIO DE LAGUNA DE DUERO, PROVINCIA DE VALLADOLID, COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LEÓN, PAÍS ESPAÑA, CONTINENTE EUROPEO, PLANETA TIERRA, SISTEMA SOLAR, GALAXIA VÍA LÁCTEA, UNIVERSO"

JUGAMOS A JUEGOS DE SITUACIÓN ESPACIAL COMO "LA BALSA" Y "COMECOCOS":







Y PRACTICAMOS UNA ACTIVIDAD CONSISTENTE EN DIVIDIR MENTALMENTE UN ESPACIO EN CADA VEZ UN NÚMERO DISTINTO DE PASOS IGUALES. EL TAMAÑO DEL PASO DEBE SER CALCULADO ANTES DE SALIR. CON ESTE RESULTADO;





EL ESPACIO TAMBIÉN INCLUYE LA TERCERA DIMENSIÓN, OSEA, EL UBICARNOS EN EL ESPACIO ELEVADO. ES IMPORTANTE PUES VENCEMOS EL MIEDO A SALIR DE LA SUPERFICIE DEL SUELO, EN LA QUE NOS MOVEMOS NORMALMENTE.




MÁS ASPECTOS ESPACIALES: LA TRAYECTORIA DE LOS CUERPOS EN EL ESPACIO. ÉSTA ES EL CAMINO QUE DESCRIBE UN MÓVIL CUANDO SE DESPLAZA EN EL ESPACIO. HEMOS REALIZADO JUEGOS POR GRUPOS EN LOS QUE DEBÍAMOS INTERPRETAR TRAYECTORIAS DADAS Y HACER QUE LOS BALONES LAS DESCRIBIESEN FIELMENTE.


C) TERCERA PARTE: MI CUERPO EN EL TIEMPO.

EN ESTA ÚLTIMA PARTE DEL TEMA TRABAJAMOS LA ORIENTACIÓN EN EL TIEMPO DE NUESTRO CUERPO. TODOS DEBEMOS  SABER, AL IGUAL QUE PASABA EN EL ESPACIO, UNA CORRECTA SITUACIÓN TEMPORAL. PARA ELLO DEBEMOS SABER DECIR:

"SON LAS .....HORAS Y ......MINUTOS DEL DÍA..... DEL MES .......DEL AÑO 2012 D.C, SIGLO XXI, EDAD CONTEMPORÁNEA, ERA CUATERNARIA".

PARA ELLO COMENZAMOS CON ALGUNOS JUEGOS DE PERCEPCIÓN TEMPORAL COMO "LAS PALMAS" Y "LA OLA":



SEGUIDAMENTE REALIZAMOS JUEGOS DE PERCEPCIÓN TEMPORAL, COMO "EL RELOJ" O "RUEDA DE MANOS" Y OTRAS ACTIVIDADES POR PAREJAS CON DOS BALONES QUE NOS EXIGEN CALCULAR EL TIEMPO, PARA CUMPLIR ALGUNAS PREMISAS EN EL LANZAMIENTO DE DICHOS BALONES, COMO QUE LLEGUEN A LA VEZ SALIENDO A LA VEZ, O SALIENDO PRIMERO UNA Y LUEGO LA OTRA, ETC...




LA ÚLTIMA SESIÓN LA DEDICAMOS A ACTIVIDADES DE CÁLCULO TEMPORAL, EN LAS QUE TENEMOS QUE ESTIMAR MENTALMENTE UN PERÍODO DE TIEMPO DE 10 O 15 SEGUNDOS Y REALIZAR EL MOVIMIENTO EN ESE PRECISO  INSTANTE.


Y FINALIZAMOS CON EL JUEGO DE LA OLA DE MANOS QUE NOS EXIGÍA MÁXIMA ATENCIÓN PARA GOLPEAR CON LA MANO EN EL MOMENTO DEL TIEMPO ADECUADO.

7 comentarios:

  1. Hola soy Rubén de 5º B.
    En este tema estamos haciendo muchos juegos divertidos y me gusta porque aprendemos mucho. Sin embargo, el que menos me gusta es el "Rueda Manos" porque aunque era muy fácil, no lo he cogido el sentido.
    Espero que en los próximos temas hagamos juegos que duren más tiempo.
    Hasta la próxima compañeros.
    Rubén Urraca - 5ºB

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos: En este tema hemos aprendido a mantenernos en equipo y a mantener los objetos con el cuerpo. Es una pena que ya se haya acabado. Estoy esperando el nuevo tema. Seguro que será divertidísimo. Adiós. Lorena Altide Santiago,5ºA

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo:
    Este tema del atletismo me está gustando mucho, porque nos permite realizar muchas pruebas divertidas. De todo lo que hemos hecho hasta ahora, lo que más me ha gustado ha sido la prueba del kilómetro.
    Espero que sigamos disfrutando.
    Hasta otra ocasión.
    Azael Bastardo Rodríguez, 5º B

    ResponderEliminar
  4. Hola,soy Diego Garrido de 5ºA:Me gusta mucho este tema porque hay que correr mucho,el
    equipo que me ha tocado son buenos amigos y rápidos.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos, soy Rubén.
    Me ha gustado mucho el tema de atletismo. Todas las pruebas están muy bien pero la que más me gustó fue el triple salto, porque se me da muy bien y es muy divertido.
    Hecho de menos no haber realizado los ejercicios de lanzamientos, porque no tuvimos tiempo.
    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos: El tema de atletismo es muy divertido. Todo lo que hemos dado hasta ahora, ha sido muy entretenido menos la prueba del kilómetro, porque era muy cansada, pero por lo demás muy divertido. Lo que más me ha gustado ha sido los saltos de longitud. Espero que nos dé tiempo a terminar el triple salto. Adiós a todos. Lorena Altide Santiago, 5ºA

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Este tema me ha gustado mucho. Lo que más ha sido saltar las vallas y los relevos.
    Y lo que menos todo lo demás.
    Un saludo:Alba Ruiz Boisier, 5ºA.

    ResponderEliminar